martes, 4 de febrero de 2014

La Envidia

"Hay que ver lo mala que es la envidia". ¿Cuántas veces habremos pronunciado estas palabras a lo largo de nuestra vida? Innumerables veces, muchas veces sin saber realmente si era correcto o no.


Pero ¿qué es realmente la envidia, más allá de la definición técnica que nos da la RAE? Para mucha gente la envidia puede ser sana o insana, siendo la primera la que se siente hacia una persona que tiene algo que le gustaría tener y que a su vez se alegra de que esa persona lo tenga. En cambio, llamamos envidia "insana" la que sienten las personas, al igual que la anterior, por alguien que tiene o consigue algo que le gustaría, pero en este caso, no se alegra de que lo haya conseguido o lo tenga y ella no.

Para que nos entendamos mejor, que parece todo muy lioso con esta explicación. Pondré un ejemplo que creo pueda ser mucho más ilustrativo.

EJEMPLO 1. "Envidia sana": Dos amigas, después de un tiempo sin saber una de la otra, un día quedan para tomarse un café y ponerse al día. La amiga A (llamémosla así) le dice a la amiga B que todo le va muy bien, que después de terminar sus estudios encontró un buen trabajo y que por eso se pudo independizar. A lo que la amiga B le contesta que se alegra mucho por ella, y que ya le gustaría a ella poderse independizar, pero que lo ve difícil sin trabajo. Pero aún así se alegra mucho por su amiga porque ella (amiga A) haya podido conseguir lo que a ella (amiga B) le hubiera gustado conseguir y no ha podido.

EJEMPLO 2. "Envidia insana": Dos amigas están en un pub tomándose una copa, la amiga A le dice a la B que está desanimada porque ha discutido con el novio, porque éste le decía cómo tenía que vestir y demás, y ella (A) ya estaba harta de esa situación. La B le dice que el novio tiene razón, que debería arreglarse más para gustar a los hombres, a lo que la A le responde que a ella no le interesa gustarle a los hombres en general, solo a su novio, argumentando además que no cree que el "obligarla" a vestir de tal o cual forma sea bueno. La amiga A empieza entonces a despotricar de la amiga B, dándole la razón al novio de su amiga, por el tema de la ropa y demás. Es como si se alegrara de que hubieran discutido por ese motivo, y así ella (B) poder aprovechar para arremeter contra su amiga (A) ya que ella tiene novio y la otra no.

En el ejemplo 1 vemos como hay una amistad fuerte y verdadera, ya que la amiga que no ha conseguido la independencia se alegra de que su amiga que si la haya conseguido, y ésta (la que ha conseguido la independencia) no se alegra de que la otra no la haya conseguido. En cambio, en el ejemplo 2, vemos como "la envidia" de la amiga que no tiene novio, le hace alegrarse de que su amiga, que sí lo tiene, haya discutido con el suyo. Es decir, que se alegra del mal ajeno.

Dicho así parece complicado de entender, pero en la vida real, todo el mundo sabe perfectamente cuando tu amigo/a se alegra por ti cuando has conseguido algo, que ya quisiera para sí, o si, por el contrario, no se alegra de que lo hayas conseguido, y en cuanto eso que has conseguido peligra, se alegra de que esté peligrando.


Todos/as conocemos a alguien que, por el motivo que sea, se ha alejado de nuestras vidas de una forma poco convencional. Sí, me refiero a esas personas que al principio se comportan como los/as mejores amigos/as y que, en un momento de debilidad por tu parte, te "dan la puñalada trapera" por la espalda y, por detrás, te ponen "a caer de un burro". ¿Por qué hacen eso? Yo creo que hacen eso, en parte, por envidia, y en parte, porque sus vidas están vacías o llenas de problemas que no saben o no quieren solucionar, y se centran en la vida de los demás, normalmente en la vida de alguien que tengan cerca y que vean que les va relativamente bien, en lo que a esas personas les gustaría que les fuera bien y no les va.

No existe la envidia sana ni la envidia insana, separadas así de ese modo. Toda envidia es mala. Lo que definimos como "envidia sana" no es más que buena amistad; quien sienta este tipo de "envidia" es porque es una persona humilde y considerada con los demás, no tiene maldad ninguna y se alegra de las alegrías ajenas. Todo lo demás, es malo.

Así como no nos gustan "las criticonas" (pueden ser tanto hombres como mujeres), porque se meten en la vida de los demás, así porque sí, sin venir a cuento. Debemos respetar a todo el mundo, si no queremos que sean así con nosotros; y si, por desgracia, aun así hay gente que no nos respete, no nos rebajemos a su nivel y mantengámonos serenos, ya se cansarán de criticar, y si no se cansan, pues ese es su problema. Cuanto más tiempo estén hablando de nosotros/as, menos tiempo dedican a su propia vida. Al final las consecuencias las pagaran esas personas "sin vida propia, que centran su vida en la de los demás".

Yo, como no quiero ser una persona así, una persona sin vida propia que centro mis frustraciones y mis expectativas en los demás, pues no me comporto así, respeto a todo el mundo, me alegro cuando a mis amigos/as y conocidos/as les va bien, y me entristezco cuando les va mal. Incluso intento siempre ayudar, en la medida de lo posible, en todo lo que puedo.


Frases de personajes célebres sobre la envidia

Aquí os dejo un lista de frases dichas por personalidades de todos los campos y las épocas. Espero que os gusten.













¿Os animáis a comentar estas frases? ¿Qué opináis?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isa, por este artículo. Explicas a la perfección lo que es este sentimiento destructivo. La envidia puede ser realmente mala y muchos hemos padecido sus estragos. Yo misma, actualmente, estoy sufriendo el odio y el desprecio de varias personas cercanas y, todo ello, tiene como base la envidia. Jamás pensé que yo pudiera despertar envidias en nadie, soy una persona de lo mas normal con una vida normal pero los acontecimientos me han demostrado que así. Para poder avanzar y superar el rencor he decidido escribir en un blog, por recomendación de mi marido, todas las vivencias padecidas en estos más de veinte años. He publicado el primer capitulo y ya tengo el segundo preparado que publicaré en breve. Te dejo el enlace por si lo quieres leer. Gracias, Isa. un saludo.

    ResponderEliminar

Después de leer este artículo, ¿qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? Danos tu opinión sin miedo. Gracias.