miércoles, 26 de marzo de 2014

Cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2014

Ya han pasado 6 días desde que salió a la luz el que será el cartel de la próxima feria de nuestra localidad. No me he querido pronunciar hasta ahora de la "elección" de dicho cartel, por encima de los 11 que se presentaron al concurso, carteles estos que, según el jurado de "expertos", no estaban a la altura de la Feria de Mairena. Y me pregunto yo: "¿Este cartel sí está a la altura?, ¿de verdad piensan que es mejor que los que se presentaron al concurso?

En la página de Facebook de la Delegación de Cultura, el día 20 de marzo, decían lo siguiente:
El cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2014 refleja la luz de abril.
El pintor y catedrático Francisco Borrás ha entregado esta mañana a la Delegación de Cultura el cartel que ilustrará la Feria de Abril de Mairena del Alcor 2014. El Alcalde, Ricardo Sánchez, y la Delegada de Cultura, Gloria Guillén, han recogido expectantes la obra, que destaca por la luminosidad que desprende.

Se trata de un cartel de mucho impacto motivado por la composición, la luz y el color, a pesar de la simplicidad de sus elemento. En palabras del propio autor, domina la verticalidad por las letras, la portada y el primer plano del caballo que representa el origen animal de esta feria antiquísima. Predominan los colores fundamentados en la bandera, y se representan sutilmente los farolillos y las casetas, además del Castillo y la Iglesia al fondo. También ha incluido elementos propios de la fiesta como los palillos, la peineta, los pendientes y la flor junto al escudo. Y en la parte superior ha representado los naranjos como símbolo fundamental de la localidad.
Francisco Borrás es un artista de renombre internacional autor de carteles tan relevantes como los de la Semana Santa sevillana de 1996 y las Fiestas de la Primavera 2004. Nació en Sevilla en 1938, cursó sus estudios en la sección de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, obteniendo numerosos galardones. Es Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Dibujo en Movimiento de la misma universidad, cargo que ostenta desde 1997, ocupando su decanato en 1985.
En su vida, simultanea la actividad pictórica con la labor docente e investigadora. Ha obtenido numerosos premios de carácter nacional organizados tanto por instituciones públicas como privadas, entre ellos el Premio Ibarra (Sevilla), la Medalla de Plata "Marqués de Lozoya" (Segovia) o el Primer Premio de la II Bienal de Arte Flamenco. Participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, así como en exposiciones antológicas en Sevilla y en el Palacio de la Madraza de Granada.

Después de leer esto y ver el cuadro que nos ha enviado como cartel de feria, no puedo dejar de pensar si realmente ha merecido la pena dejar desierto el concurso. ¿Ninguno de los 11 carteles que se presentó merecía ganar? ¿Son todos esos peores que éste que nos presentan desde el Ayuntamiento? Para responder a estas preguntas, he intentado hacer una comparativa real entre el cartel de este año y los demás que se presentaron al concurso, y éstas son las imágenes de esa comparación:


Puede que con esta imagen no tengamos suficiente para hacer la comparativa, ya que no se ven bien del todo los carteles presentados al concurso, por ello he seleccionado los que, para mí, eran los tres mejores carteles del concurso de este año y los he comparado, uno a uno, con el cartel central.

Cartel 1

Cartel 2

Cartel 5

 Y la conclusión que he podido sacar es que NO ha merecido la pena dejar desierto el concurso, ya que había carteles, estos tres que he seleccionado yo por ejemplo, que en comparación son mejores que el que al final representará la Feria de Abril 2014.

El autor tendrá muchos estudios, mucho prestigio y todo lo que quieran en el Ayuntamiento y entre los miembros de ese jurado que, a día de hoy, algunos ya han dicho que esperaban más de ese cartel encargado (designado a dedo a este catedrático, amigo de Antonio Gavira, presidente del jurado, días antes de llevarse a cabo el fallo del jurado). Además, comentar, a título personal, que tampoco es un cartel muy innovador ni tampoco es original, ya que se parece, en lo que a composición y elementos del cartel se refiere, a uno presentado también este año al concurso.

Cartel 8
Ambos carteles contienen el Caballo con la flamenca y el flamenco, la
Portada de la Feria y la puerta del Castillo de Mairena, la Peineta, la Flor, los
 Pendientes... En fin... "Una imagen vale más que mil palabras"

Concluyo con una reflexión:
"Para mí, un concurso como éste, a nivel local, debería servir para dar a conocer a nuevos artistas de nuestro pueblo, premiar el arte y la imaginación de gente de nuestra localidad con la cuantía establecida por el Ayuntamiento que tiene que ser dicho premio, hasta este año 1.200 €"

Hay muchas familias maireneras pasando el quinario por culpa de la crisis. Así que creo que es un "insulto" y una "falta de respeto" dejar desierto un concurso donde, sí es verdad que en general este año no había mucho nivel pero había carteles que se salvaban, maireneros se han llevado meses pintando e ideado sus carteles para presentarlos a un concurso, carteles hechos con todo el cariño del mundo y el respeto hacia Mairena y su Feria, para que venga un señor diciendo que este año todos los cuadros presentados son un truño y que ninguno merece ganar, que mejor que lo haga un amigo suyo (jubilado, con pensión de catedrático, que no es chica) que seguro que lo hace mejor. Y ahora nos presentan ESE CARTEL, que ni fú ni fá. 

No sé qué pretendía el jurado al dejar desierto el concurso, pero MUY MAL hecho. Porque si comparamos los carteles de este año, con carteles que han ganado años anteriores, podemos comprobar que los que han ganado otros años son incluso peores (pero claro, los autores tenían un NOMBRE).


Hasta aquí mi reflexión y mi opinión. Ahora opinen ustedes.

2 comentarios:

  1. Yo soi mairenero y me alegro qe no allan salio esta mierda d cuadros... Q cosa mas fea porfabo.,,.esto no vale ni un duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no vale un duro es el cartel encargado. Y, a decir verdad, y mirando los carteles de años pasados... puedo decir que muchos son mucho peores que algunos de los que este año se presentaron. Pero bueno, opiniones hay para todos los gustos. Eso sí, te agradecería que la próxima vez que dejes un comentario en este blog, escribas bien (sin faltas de ortografía ni comiéndote la mitad de las letras).

      Eliminar

Después de leer este artículo, ¿qué opinas al respecto? ¿estás de acuerdo o en desacuerdo? Danos tu opinión sin miedo. Gracias.